Como se usan

1- Religión

 

 

 

 

La catedral es algo básico en los europeos, principalmente porqué permite la obtención de las cruzadas. Jugando bien, se puede llegar a tener una cruzada al minuto 12-13. De todos modos la cruzada se suele dejar para el final (cuando ya se tiene el limite de población). Practicamente todos los jugadores la usan.

Para sacar la cruzada se investica feudalismo (400) y luego cruzada (1200). La primera cruzada es de 16 cruzados (son piqueros a caballo), y se van sumando 4 en cada cruzada hasta conseguir 36. Solo se puede tener una cruzada al mismo tiempo. Una cruzada requiere 1000 de oro y 2000 de comida.

Otros puntos básicos de la religión son la bendición (hechizo que potencia el ataque) y lacuración (augmenta su alcance investigando medicina). Ambos hechizos son realizados porsacerdotes de una iglesia. Además, los sacerdotes son ideales para combatir unidades mágicas.

2- Ejercito

 

 

 

 

El ejercito europeo se suele basar en arqueros y infantes, unidades baratas de infanteria (se pueden usar arqueros de arco largo, mas poderosos y de mas alcance, si se dispone de mucho oro. Basta con investigar arco largo en una serreria). Los maceros practicamente no se utilizan debido a su alto coste de comida.

Los lanceros son fundamentales para el ejercito, especialmente para contrarrestar cruzadas enemigas. Estos son la infanteria mas potente, y tienen un bonus increible contra cualquier unidad montada.

Los caballeros, igual que los arqueros a caballo, se usan poco porque requieren mucho oro, pero son potentes y eficaces.

Para potenciar el ejercito, es recomendable investigar en la herreria, y acompañar las tropas de sacerdotes para bendecirlas antes del combate.

 

3- Economia

 

Los campesinos europeos son los mas caros, cuestan 40 comida (con feudalismo). Pero la comida no es un gran problema debido al uso de vacas.

Se empieza la producción de recursos con cultivos y serrerias, y cuando se tienen unos 8 cultivos, se hacen granjas para investigar rotación de cultivos y para sacar vacas (domesticación).

La estructura y cuidado de las granjas es algo vital para la producción de comida. Lo mas habitual es organizar las granjas en un círculo, cercanas las unas a las otras y con cultivos cada una. Las vacas se suelen empezar matando a 400-500 comida, y mas adelante se espera a los 600.

Obviamente si se juega con agua se pueden explotar también los bancos de pesca, una buena fuente de comida.

4- Entrenamiento y asedio

 

 

 

El entrenamiento sirve para mejorar las unidades hasta el nivel 8 de experiencia, lo que augmenta sus parametros.

Tiene lugar en la academia militar, que requiere de una herreria y de la tecnologia aprendizaje.

Para entrenar, hay que investigar arte de la guerra y estrategia, lo que permite construir muñecos (cuestan madera). Se envian las tropas a atacar los muñecos, y cuando llegan estas al 8, dejan de entrenar.

Otras tecnologias de entrenamiento útiles son preparación física (augmenta la vitalidad entrenando) y en general todas las de la academia.

Importantes para el entrenamiento ya en el campo de batalla son los heroes, que se crean en las tabernas al haber investigado la tecnologia (requiere mercenarios)

 

El asedio es la mejor tactica de ataque: se construyen talleres, tabernas, torres y iglesias (y cualquier otro edificio que pueda resultar util) cerca del campamento enemigo. Para tabernear hay que disponer de la tecnologia mercenarios, y si se dispone de fama los mercenarios aparecen al nivel 4.

Las maquinas de asedio mas usadas son las catapultas y las balistas (estas ultimas mas caras pero mas eficaces contra unidades). Las maquinas de asedio son muy utiles para eliminar torres. Los europeos disponen ademas de una catapulta pesada, mas potente que las otras, pero mucho mas cara.

5- Magia

 

 

 

 

La magia europea es bastante poderosa, su hechizo mas eficaz es la congelación (congela y resta vida a varios objetivos). Tambien son eficaces los rayos (ataque individual a distancia).

Sus criaturas mágicas son los murcielagos (muy utiles para explorar y incluso para petar minas) y los golems de piedra, con una potencia comparable a las maquinas de asedio, muy utiles contra edificios.

No olvidar que los magos y las criaturas magicas pueden ser facilmente destruidos con sacerdotes europeos y arabes.