Táctica clásica de europeos: la táctica de Irae

MINUTOS 0 / 7:30

Feudalismo en el castillo (tecla D, 400 de oro).
Con los primeros 3 campes:
- 1 hace un cultivo.
- El otro va a hacer una serrería.
- Al otro le asignas el número 9, y lo mandas a explorar en círculos alrededor de tu base.

Se investiga el Feudalismo, y creas 10 campes, de los cuales, con el primero que sale, vas a construir la segunda serrería, y a partir de ahí envías 3 campes más a una serrería y 2 más a otra (es decir, 4 y 3), y con el siguiente campe haces una tercera serrería, a la cual le mandas un total de 3 campesinos (es decir, hay que tener un total de 10 madereros).

Imagen

Imagen

Con el próximo campe, cultivo. El próximo que salga, si no tienes madera para un próximo cultivo, lo mandas a talar a un árbol cercano al castillo, y lo conviertes en granjero una vez que tengas los siguientes 200 de madera.

A continuación, haces cultivos hasta tener 8 (cuando alcances los 18 o 19 de población, con un campe de la madera construyes la primera casa).

Una vez los 8 a cultivear, haces lo siguiente: 4 a oro, cultivo, 2 a oro, cultivo. Ahora 6 más a oro en otro almacén, y haces dos cultivos más (un total de 12) y la granja (a la granja la haces con unos de los que están cultiveando).

En este período investigas las siguientes tres cosas y en este orden: Minería de oro, Rotación de cultivos y Cantera de piedra (todas 400 de oro). El siguiente paso es enviar 6 campes a la piedra (apenas tienes 300 investigas Domesticación en la granja para sacar vacas) y a partir de ahora dejas de crear campesinos, pues esperar a tener 300 de comida para sacar la primera vaca al 7:30 aprox.

Nota: Esto es porque el construir 3 serrerías y que el primer campe vaya a explo, te retrasa unos 15-20 segundos si no me equivoco, así que si haces dos serrerías en vez de 3, y el primero no explora, seguro sacas la vaca antes, pero es útil hacer 3 serrerías para que los bosques rindan más. Por cierto, no olvides investigar Serrería para talar más madera.

MINUTOS 7:30 / 15:30

Mandas un campe a la vaca que se creó, luego cuatro campes más a hacer cuatro cultivos alrededor de la granja (es decir, tienes que tener un total de 16 cultivos) y ahora crea 5 campes más para mandarlos a madera (divídelos entre tus 3 serrerías, ej: 2, 2 y 1). Esto te servirá para al 15:00 tener unos 3k de madera y hacer varios muñecos de entrenamiento. Uno más a piedra (para acelerar unos segundos la construcción de la cate). Dos más destinados a la segunda vaca que deberías crear, y el otro a construir una segunda granja.

A esta altura deberías haber encontrado al menos una mina de oro y una mina de piedra más . La de piedra no es tan necesaria por el momento, pero la de oro es fundamental. Si no encontraste otra a esta altura, pégate un tiro, o pídesela a alguno de tus compis como hago yo. Envías 4 o 5 a la nueva mina de oro (sí, aunque la inicial no se haya acabado) y 4 o 5 a la de piedra.

A partir de ahora los nuevos campes irán destinados al tema de las vacas (o si quieres mandalos a nuevas minas de oro que vayas descubriendo).

9:40/50 construyes la catedral con 5 campes de los cultivos, investigas Fanatismo y luego Cruzada. De los 5 que la fueron a construir, 3 regresan a cultivos (y haces dos campes más para reemplazar a los otros dos). A esos dos les asignas números si quieres, pues serán tus constructores. Haces una casa con ellos y amurallas la cate.

Imagen

A la par sigues creando vacas. Y cuando cada una llega a 500 de comida, la matas con 'suprimir' para así poder crear más, y vas mandando más campes a vaquear a medida que vas creando más. Y por supuesto, haces un área llena de granjas.

Imagen

Al minuto 11 investigas Aprendizaje en el castillo y construyes la herrería con los dos campes de la catedral, para así poder hacer al 12 la Academia Militar (investiga Hierro Templado y Alabarda en la Herrería para hacer lanceros). Como ven al 12 ya tengo la Aca (la hacemos con 4 o 5 campes de los cultivos, que luego vuelven a hacer su trabajo, donde investigas estas tres: Arte de la guerra, estrategia y preparación física.

Imagen

Hacemos 3 campes más y sumados a los 2 constructores empezamos al 12:30 la construcción de cuarteles. Hacemos 9 en total (y una iglesia de donde sacamos algunos curas e investigamos Bendición en la Catedral) y sacamos infantes, arqueros y algunos lanceros.

MINUTOS 15:30 / 19:30

Como ven al 15 ya empecé el training. De tus 9 cuartes sigues sacando tropas y entrenándolas. Al 15:30, deberías tener unas 17-20 vacas. Ok, las matas a todas y creas unas 30. El resto de la comida destinada a más tropas. Envía unos campes más a piedra/oro para alcanzar más rápido otros 2000/2000 para la Cámara.

Imagen

Como ven es el 15:30 y tengo 18 vacas (como ya dije lo correcto es entre 17-20). Las mato a todas.

Imagen

Mientras sigues sacando tropas y entrenándolas, con los campes que construyes haces una taberna y al 16/17 haces la Cámara de Comercio para poder hacer Población 250 (y eventualmente comerciar). La creas e investigas Almacenaje de provisiones (y haces más casas si ya no las habías hecho).

Imagen

Sigue sacando tropas, y cuando tengas 230 de pob. vuelves a matar a las vacas y así crear más ( y tendrás como 40 vacas, es decir comida a mogollón). Cuando tienes 249 pob. pelas cruzi y así se hacen 265/266 de población. Como ven es 19:40 y tengo full limit training.

Imagen

Y fin. Si quieres vas atacar o te quedas a aguantar. Ahora es el momento en el que investigas las tecnologías que te faltan (las de armadura, las de curación y medicina y la de Mercenarios).

Claro que esto es completamente relativo ya que si hay asias en el equipo enemigo hay que cuidarse y quizás hacer tropas antes (para evitar samuriadas o ninjeadas al 12/13), o también te pueden cruzear al 13, o el enemigo te puede cagar las minas, o directamente puedes no encontrarlas.